Hipócrates


Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.

 

Humedal



Los humedales artificiales son sistemas diseñados y construidos por el ser humano, para la remoción de contaminantes presentes en el agua, en los que se emplean mecanismos físicos, químicos y biológicos, que básicamente constan de cuatro componentes: agua, plantas vasculares, medio de soporte y microrganismos.

El humedal artificial instalado en el Vivero en 1998, es un proyecto de investigación asociado titulado “Planta Piloto” y tiene como objetivo principal el tratamiento de aguas residuales.

Las instituciones participantes son:

  • UNAM
  • SEMARNAT
  • CONACYT-SIGOLFO
  • UNIVERSIDAD BOKU

Los autores, aseguran que los humedales artificiales son actualmente una opción viable para el saneamiento de aguas residuales, las cuales una vez tratadas reúnen la calidad requerida para su reuso o descarga. Adicionalmente, la existencia de este tipo de tratamientos contribuye a la recuperación del equilibrio ambiental, debido a que los productos secundarios pueden reincorporarse en forma relativamente fácil al ecosistema.