Cuitlacoche

(Toxostoma curvirostre)

DISTRIBUCIÓN: Desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el sur de México. En México reside desde el norte hacia el sur a través de la planicie central hasta las tierras altas de Oaxaca.

HÁBITAT: Habita principalmente en zonas áridas, matorral espinoso, límite de bosques con arbustos, selva baja caducifolia y ocasionalmente en áreas urbanas.

DESCRIPCIÓN: Mide entre 255 y 280 mm. El Adulto presenta barras en las alas muy conspicuas, partes inferiores mas burdamente punteadas y moteadas de oscuro; las rectrices exteriores tienen las puntas blancas más ampliamente marcadas. El juvenil tiene las puntas de las rectrices exteriores blanquecinas; las partes inferiores más finamente marcadas; tiene las barras de las alas color canela. En ambos el iris es naranja claro y el pico es notoriamente largo y curveado.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta en el suelo de insectos, arañas, caracoles, también consume frutos y néctar.

REPRODUCCIÓN: Su nido es voluminoso y en forma de tasa, construido de ramitas, pasto, etc. y situado en la parte baja o media de los arbustos, cactus o árboles. Pone de 2 a 4 huevos de color verde por nidada.