Ardilla gris

(Sciurus aureogaster)

DISTRIBUCIÓN: Es una ardilla arborícola originaria de Guatemala, del este y sur de México, actualmente ha sido introducida en algunas regiones de Florida (Estados Unidos).

HÁBITAT: Este tipo de ardillas habita en una gran variedad de bosques, desde matorral tropical y bosques de hojas anchas de lugares cálidos, hasta los fríos y templados, en bosques de niebla, bosques de encinos y de coníferas en las serranías.

DESCRIPCIÓN: La ardilla gris mexicana está cubierta por un pelaje gris y blanco, rojizo en el abdomen, y existen también individuos negros. El cuerpo mide entre 42 y 55 cm con una cola de 20 a 30 cm de longitud. Las orejas y los ojos son pequeños; los dientes son fuertes y los usan para abrir su alimento.

ALIMENTACIÓN: Son animales herbívoros, se alimentan de frutos y semillas, de hojas y tallos tiernos de plantas parásitas que se encuentran en los troncos y ramas de los árboles. Algunas ardillas pueden provocar perdidas a productores al constituir verdaderas plagas.

REPRODUCCIÓN: La reproducción puede ocurrir en cualquier época del año, el periodo de gestación es de 44 días y en cada parto nacen de 4 a 5 crías. Las crías se desarrollan lentamente en el nido y abren los ojos hasta después de un mes de nacidos. Una hembra solo tiene un parto al año.