Día Internacional de los Bosques en el Vivero Coyoacán.

El Pasado 21 de marzo de 2015, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques, se realizaron distintos eventos culturales en el Vivero Coyoacán:

  • Concierto de la Banda de Música de la Secretaría de Marina.
  • Inauguración de la exposición temporal Vivero Coyoacán: Reflejos del ayer.
  • Exposición en carteles de los tipos de bosque en México.

El Lic. César Murillo Juárez, Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT encabezo dichos eventos invitando a la sociedad a ser partícipe en el esfuerzo por la conservación de los ecosistemas naturales del país.

La exposición temporal Vivero Coyoacán: Reflejos del ayer, muestra de imágenes históricas del Vivero Coyoacán así como algunos datos de su fundación en el siglo pasado. Estará abierta al público durante un mes en la ermita conocida como “la casa de las brujas”, ubicada dentro del Vivero Coyoacán en calle circunvalación (pista), aproximadamente en el kilómetro 250 (en el cruce con calle Acacias). La entrada es libre.

Origen de la celebración del Día Internacional de los Bosques

El día internacional de los bosques, que se celebra cada año el 21 de marzo, aspira a concientizar a la opinión pública de la importancia de los bosques en la vida de las personas.

El origen del Día Internacional de los Bosques radica en la recomendación que el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969 hizo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que la Asamblea General de la ONU aprobó proclamar el 21 de marzo de cada año el Día Internacional de los Bosques, que se observa a partir de 2013 para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto.

El tema de este año “Los bosques y el cambio climático” hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático, y de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sustentable. Escogido expresamente para destacar la vinculación de los bosques al cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Se promueve desarrollar un conjunto de acciones para mostrar al mundo de qué manera los árboles, los bosques y su ambiente natural circundante produce un impacto positivo en nuestras comunidades.

Cabe destacar que los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, proporcionan aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos, hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y los árboles.

Se propone desarrollar actividades a nivel comunitario y nacional tales como:

  • Plantación de árboles
  • Exposiciones de arte
  • Exposiciones de fotografía
  • Proyección de películas
  • Conferencias, entre otras.